Ficha técnica
Título: En llamas
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 407
Género: Ciencia ficción.
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Puntuación: 10
SINOPSIS
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre.
Pero el Capitolio quiere venganza.
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.
La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
¡Que empiecen los septuagésimo quintos Juegos del hambre!
COMENTARIOS
"Collins une a J.K. Rowling y Stephanie Meyer como escritora de libros juveniles que los lectores adultos esperan entusiasmados". Bloomberg.com
"Mientras Katniss mata con finura, Collins escribe con una fuerza inusitada". Time Magazine
"Un libro genial que invita a reflexionar". CHARLAINE HARRIS
"Fascinante, imaginativa y pavorosa". Los Angeles Times
"Una serie trepidante, con acción y personajes bien trazados... Si el primer volumen enganchaba, este lo supera". La Vanguardia
"El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la esencia de 1984, la intensidad de La naranja mecánica, la fantasía de Las crónicas de Narnia y la inventiva de Harry Potter". The New York Times
OPINIÓN PERSONAL
(Nota: puede contener spoilers. Aconsejaría que, si no quieres toparte con información no deseada antes de tiempo, no siguieras leyendo, al menos no más allá del primer párrafo).
La segunda parte de Los juegos del hambre, En llamas, acabó haciéndome adicta total a la trilogía. Sus páginas me atraparon de tal manera que apenas conseguía separarme de ellas. Recuerdo, como si de ayer se tratara, que lo paseaba por toda mi casa: venía conmigo a todas partes. Si me cambiaba de una habitación a otra, ahí estaba él, bajo mi brazo y, poco rato después, entre mis manos o colocado en un sitio seguro hasta volver a cogerlo. Era como un tesoro; un botín que cada vez se acrecentaba más y más...
El momento en el que supe que Katniss tenía que volver a la arena me pilló totalmente desprevenida, aunque algo sospechaba. Cuando lo leí pensé que Suzanne Collins no dejaría de sorprenderme jamás. Y, cómo no, nuestro Peeta iba con ella para protegerla; para salvarla (como siempre trataba de hacer), en lugar de Haymitch, quien salió en la urna de los chicos y, ante la firme decisión de su sustituto, no le quedó otra que actuar como en los primeros juegos: haciendo de mentor. "¡Menudo gran giro de los acontecimientos!", a lo Effie Trinket —si no recuerdo mal—. Justo cuando parecía que las cosas estaban más calmadas... la chispa comenzó a prenderse inevitablemente.
Reiteré, conforme avancé en la lectura, que sí: definitivamente, Peeta era mi personaje masculino preferido. ¿Quién no se ha ablandado ante el cariño, la humildad, la determinación y el amor que nuestro chico del pan irradia? Daría su vida por Katniss. Está dispuesto a darla, de hecho. Y ella quiere salvarlo, de igual manera, a él. Mientras tanto, tal vez alguien se pregunte a qué se dedica Gale. En varios momentos me dio pena, y odié, de nuevo, que Katniss tuviera que elegir entre dos chicos tan perfectos. Pero mis preferencias eran obvias, y las de la protagonista se fueron haciendo más obvias aún. Eso sí: poco a poco. No queda claro del todo, aunque lo que sí creo que queda claro es quién la quiere más. Cada uno muestra su amor de manera distinta, pues sus personalidades lo son mucho, sin ir más lejos, y es aquí donde quizás está la clave.Sin embargo, bajo mi punto de vista, Peeta demuestra mucho más que Gale su amor hacia ella (esto no quita que el segundo la ame también, ojo, que todos sabemos que sí).
La introducción de personajes como Finnick Odair, Johanna Mason, Beete, Wiress..., hicieron la aventura más interesante todavía. Especialmente desarrollé afecto hacia Finnick, quien, aunque resulte un poco arrogante a veces, me ganó con rapidez. Las apariencias engañan, y la vida de este joven no ha sido lo que se dice fácil. También admiré mucho a Johanna Mason, una chica que desprendía fuerza y ferocidad a pesar de no tener un hombro en el que apoyarse. Wiress y Beete también son bastante importantes.
Adoro a todas las figuras ya esculpidas, pero, ¿a quién odio? En todos los libros hay un ser repugnante, y en éste es, sin duda, el presidente Snow. Es despreciable, la verdad. No obstante, actúa como debe, es decir, que sin él la aventura no sería igual. Es tan malo y repulsivo como la historia lo requiere.
Con respecto al final, reconozco que me dejó sin aliento. Lo que menos me esperaba era que pasara lo que pasó. ¡Impresionante! ¡Grandioso!
Compré la última parte, Sinsajo, lo antes posible, loca de curiosidad y de los nervios por saber qué les depararía el futuro a nuestros trágicos amantes del distrito 12, la encantadora Prim, la señora Everdeen, el guapote de Gale, Finnick, Johanna... y todos, en general. Suzanne Collins se aseguró de que la recordáramos, igual que Haymitch se aseguró de que recordaran a la pareja en los juegos.
Adentrarte en este mar es no dejar de admirarlo nunca: así lo veo yo. Si el primer libro me enamoró, éste lo hizo más aún. Está lleno de acción, amistad, amor... en definitiva: una maravilla. Estoy segura de que si os van tanto como a mí los libros de ciencia ficción con estas características, no os arrepentiréis de leéroslo.
¡Nos vemos en la reseña de Sinsajo, compis tributos! :)
Atentamente, Andrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario