lunes, 7 de julio de 2014

Reseña de "Los juegos del hambre".

Ficha técnica


Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 396
Género: Ciencia ficción
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Puntuación: 10

SINOPSIS 

 El mundo estará observando.
 Ganar significa fama y riqueza.
 Perder significa una muerte segura.

 En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

 Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

 ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del hambre!



COMENTARIOS 

"No pude parar de leer... Este libro es adictivo". STEPHEN KING

"Los juegos del hambre es increíble". STEPHANIE MEYER

OPINIÓN PERSONAL

  Antes de nada, debo reconocer que ésta es una de mis trilogías favoritas (por no decir la que más). Decidí comenzar a leerla tras haber visto la película (de la cual quizás hable en otra entrada), y en apenas tres días ya había devorado todas las páginas: se lee muy rápido y no se hace pesado en absoluto. Me atrapó por completo la historia de Katniss Everdeen, y conforme iba avanzando me daba cuenta de que mi determinación ante la idea de adentrarme en ella no pudo ser más acertada. Además, mientras leía, reconstruía en mi cabeza las imágenes de la gran pantalla, por lo que tengo que dar fe de que no es malo eso de ver primero la adaptación cinematográfica y después leer la obra original. Lo cierto es que, en cambio, lo encuentro bastante provechoso. Un libro siempre es mejor que una película, pero eso no significa que haya que optar por una de las dos cosas o hacerlas bajo un orden estricto. Pienso que, para sacar la esencia máxima, lo mejor es experimentar ambas. Yo lo hice y el resultado fue éste: convertirme en tributo y soñar con Peeta Mellark, el chico del pan; el diente de león en primavera... Tal vez suena un poco friki, aunque si de verdad es ése el calificativo que describe mi obsesión, digo pasión, por esta maravillosa historia... lo acepto, faltaría más. Ya dice una famosa frase que leer da sueños... y no puedo sino corroborarla.

  Con lo que he dicho dejo entrever que mis personajes preferidos son Katniss y Peeta. ¿Por qué? Su fuerza y valentía me marcaron. Ella es una heroína (un poco rebelde a veces, todo sea dicho, aunque ¿qué es un personaje de su calidad sin un poquito de genio? Al fin y al cabo, todos lo tenemos) que se sacrifica por salvar a los suyos (a su hermana, para ser exactos, cuando la sustituye en la cosecha), y nuestro panadero consiguió, de una forma u otra, que lo prefiriese a él antes que a Gale —a pesar de que esto Katniss no parece tenerlo demasiado claro todavía, ni siquiera al final del libro—. Con todo, siempre aposté por Peeta, igual que Cinna siempre apostó por la chica en llamas, y es una decisión inquebrantable.

  Tanto disfruté la aventura que incluso pude hacerme con la película y con un collar de sinsajo (el cual suelo llevar muy a menudo porque, además de que lo adoro, me hace sentir segura. Vale, tal vez a Prim no la protegió demasiado, pero a Katniss sí, y eso es lo que cuenta. Puede que parezca un poco ridículo, pero supongo que a ciertos objetos se les toma cariño por lo que simbolizan). En definitiva: si le ponéis empeño, en tres o cuatro días (y quizás menos) lo leeréis perfectamente, y os aseguro que no será una experiencia en balde. Yo, por mi parte, ya lo he disfrutado cuatro veces, y no me canso de hacerlo. Totalmente recomendado, en serio. Le doy un 10 (tal y como ya he especificado al principio, en la ficha técnica), y no porque lo ame, sino porque si tenemos en cuenta todos los aspectos a valorar en una novela de ciencia ficción de este tipo, se merece esa nota y más.


  Me despido con una imagen del collar de sinsajo.

¡Hasta la próxima, igluterarios!


 Atentamente, Andrea
 :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario