1.
Título: Crepúsculo
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 504
Género: Novela fantástica
Puntuación: 10
SINOPSIS
Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.
2.
Título: Luna nueva
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 572
Género: Novela fantástica
Puntuación: 8,5
SINOPSIS
Cuando el papel me cortó el dedo, sólo salió una gota de sangre del pequeño rasguño. Entonces, todo pasó muy rápido. "¡No!", rugió Edward. Se arrojó sobre mí, lanzándome contra la mesa y aterricé en un montón de cristales hechos añicos. Jasper chocó contra Edward y el sonido pareció el choque de dos rocas... Aturdida y desorientada, miré la brillante sangre roja que salía de mi brazo y después a los ojos enfebrecidos de seis vampiros repentinamente hambrientos...
3.
Título: Eclipse
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 620
Género: Novela fantástica
Puntuación: 9,5
SINOPSIS
De pronto, saltó una chispa de intuición en aquel silencio sepulcral y encajaron todos los detalles.
Algo que Edward no quería que supiera.
Algo que Jacob no me hubiera ocultado.
Algo que había hecho que los Cullen y los licántropos anduvieran juntos por los bosques en peligrosa proximidad.
Algo que, de todos modos, había esperado.
Algo que yo sabía que volvería a ocurrir, aunque deseara con todas mis fuerzas que no fuera así.
¿Es que nunca jamás se iba a terminar?
4.
Título: Amanecer
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 821 (sin contar el índice de vampiros, que suma 824 páginas)
Género: Novela fantástica
Puntuación: 10
SINOPSIS
"No tengas miedo", le susurré.
"Somos como una misma persona".
De pronto, me abrumó la realidad de mis palabras.
Ese momento era tan perfecto, tan auténtico. No dejaba lugar a dudas.
Me rodeó con los brazos, me estrechó contra él y hasta la última de mis terminaciones nerviosas cobró vida propia.
"Para siempre", concluyó.
5.
Título: La segunda vida de Bree Tanner
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 224
Género: Novela fantástica
Puntuación: 10
(NOTA: Este libro no está incluido en la saga, sino que tiene un lugar fuera de ella, aunque se basa en la vida inmortal de uno de los personajes de Eclipse: Bree Tanner).
SINOPSIS
La segunda y corta vida de Bree Tanner es la fascinante historia de Bree Tanner, una vampira neófita introducida en Eclipse, y el lado más oscuro del mundo en el que vive. La novela narra el viaje de la armada de neófitos y su preparación para cercar a Bella Swan y los Cullens, siguiendo su encuentro a su inolvidable conclusión.
OPINIÓN PERSONAL DE LA SAGA
(NOTA: Si no la has leído y no quieres toparte con ciertos spoilers, mejor que no leas mucho más allá del segundo párrafo).
Tal y como he comentado antes, hace un par de años que la terminé (incluida La segunda vida de Bree Tanner, que me pareció fantástica, aunque el final fue triste). Antes de empezar, haré un pequeño paréntesis para mencionar que podríamos haber tenido un libro más en la saga: Sol de medianoche (Midnight Sun), en el que se narran los eventos de Crepúsculo desde la perspectiva de Edward. Digo que podríamos haber disfrutado de él ya que, lamentablemente, nuestra Stephenie decidió no publicarlo debido a que dejó leer a Catherine Hardwicke (directora de la adaptación cinematográfica de Crepúsculo) y Robert Pattinson (nuestra viva imagen de Edward Cullen) algunos capítulos durante el rodaje para que tuvieran una mejor comprensión a la hora de actuar. Fue una distribución ilegal de los 12 primeros, con exactitud, así que canceló indefinidamente el proyecto. Por suerte, decidió publicar en su web el borrador en inglés para que sus fans lo pudiéramos disfrutar. ¡Qué honor! Por lo visto, también hay varios finales disponibles escritos por los mismos fans, pero Meyer nunca los ha declarado como oficiales.Yo, por mi parte, leí buena parte de la narración en español, y descubrir las sensaciones y sentimientos de Edward me impactó mucho. Ojalá lo hubiera terminado; seguro que habría sido muy exitoso.
Ahora sí: comenzamos. ¿Por qué decidí leerla? Bueno, resulta que vi la primera película y me cautivó, así que, un tiempo después de acabar otros proyectos que tenía en manos, pensé que me encantaría... Y, efectivamente, así fue. Los leí uno a uno y vi, después, las películas de los mismos (cabe decir que, por cierto, se me antojaron geniales). No es nada común el hecho de que una humana y un vampiro se amen, y tampoco que la familia de él y él mismo sean "vegetarianos". Por esta razón supe que era una historia especial. Hay críticas negativas (y yo misma he visto algunas), aunque no entiendo por qué. Es distinta, y justo ahí está la magia: esa innovación, esa belleza en la peculiaridad de la pareja y de los personajes, el ambiente, la complejidad de la elección de la protagonista en lo que se refiere a Edward, los licántropos, los dones especiales de los vampiros... Lo cierto es que nunca antes había leído nada acerca de estas criaturas, por lo que me sirvió para conocerlas un poco mejor. Puede que no sea el "estilo tradicional", pero me encantó. Es una de mis sagas preferidas. (Sí, recuerdo que cuando reseñé la trilogía de THG dije que era una de mis preferidas también, pero es que hay varias que aprecio tanto como que no soy capaz de decantarme por una sola).
Desarrollé un especial afecto hacia la primera y última parte. Me resultaron absolutamente perfectas, y recuerdo que fueron las que menos tardé en acabar (a pesar de que la última es la más larga). La segunda, Luna Nueva, me gustó mucho también; no obstante, debo reconocer que fue la que lo hizo menos. Cuando Edward se marcha porque cree que así Bella dejará de estar en peligro, ocurre, como es de esperar, todo lo contrario: ella se siente tan perdida que apenas si hay sitio para nada más... excepto para la compañía de Jacob, que la alivia en esos momentos tan nefastos. Creo que su relación se fortalece en este libro y que, a partir de entonces, será prácticamente inquebrantable (aunque, como en todas, tienen sus más y sus menos). Los sentimientos casi suicidas (o suicidas al completo, en ocasiones) de Bella me cansaban un poco. Era como tenía que ser, porque su amor por Edward superaba cualquier cosa y lo demostraba a través de ellos, pero cuando llevaba así un tiempo me resultó algo pesado; típico, y, como ya he dicho, creo que esta anécdota destaca justamente por eso; porque es todo lo contrario.
La repentina visita de Alice en casa de Bella, que alertó los sentidos de lobo de Jake, logró que la cosa volviera a ponerse tan interesante como siempre: Edward regresaría de nuevo para arreglar el sinsentido en el que la vida de ella se había transformado desde que su ausencia inundaba cada rincón de su ser. Se habían salvado mutuamente y estaban juntos de nuevo.
Eclipse, más tarde, me enganchó casi tanto como el primero. La guerra entre el ejército de neófitos de Victoria y el clan de los Cullen (junto a los licántropos, entre los que se incluye, por supuesto, Jacob) tuvo mucha acción, y fue bastante atractivo. Por fin Victoria murió y dejó de causar problemas. Jake me dio pena: la chica a la que amaba estaba enamorada de otro chico que, para colmo, era su enemigo por naturaleza. Sin embargo, los besos y demás momentos románticos entre él y Bella son bastante apasionados. Ella lo quiere, pero no lo ama: Edward ocupa ese lugar, por lo que su elección siempre ha sido evidente. La debilidad que haya podido notar no dura demasiado. Y cuando el pobre de Jake (interrumpo, antes de que se me olvide, para añadir una frase preciosa que me acaba de venir a la mente. Él le decía a ella: "Estoy hecho a tu medida") creía que estaría perdido... experimentó, sin esperarlo, el poder de la imprimación hacia la criatura que ella había traído a la vida, Reneesme, y de la que el "chupa sangre" (como él acostumbraba a llamar a Edward) era padre. Antes de eso, también recuerdo una cita estupenda de Edward cuando se casa con Bella: "El tiempo que quiero pasar junto a ti no se puede medir. Empecemos con un para siempre".
Lo pasé bastante mal cuando ella casi murió. Mi parte racional sabía que no podía ocurrir eso; que ya había sufrido lo suficiente como para irse de este mundo y no cumplir su deseo más anhelado: ser como su marido. Pero lo hace; Edward la transforma para salvarla, y las descripciones de cada cosa que rodea el nuevo mundo de Bella son geniales.
Con todo, la tregua dura poco, pues no mucho más tarde hay un problema inevitable que enfrentar con los Vulturis por culpa de un malentendido. Reneesme fue concebida mientras su madre era aún humana, por lo que no es una bebé neófita que implique riesgo alguno. Crece sana y salva, además de feliz, pero más rápido de lo normal.
Tras reunir a todos los testigos que les es posible, los Cullen, apoyados de nuevo por los licántropos, mantienen un encuentro cordial con los Vulturis que, más que un encuentro, parece un juicio. Tal vez un juicio final. Podría haberlo sido de no ser por Alice. Ella muestra a Aro, el líder, la visión de un posible futuro si las cosas no se aclaran de forma civilizada: una guerra a muerte entre ambos bandos y pérdidas demasiado notables como para permitir que eso ocurra, incluida la de él mismo. Jake escaparía, junto a la niña, para ponerla a salvo. Y, por fortuna, se queda en eso; en una visión. Comprueban, gracias a la aparición llevada a cabo por Alice y Jasper, de un muchacho como Reneesme (que fue concebido por una humana y que procede de un padre vampiro, al igual que ella), que el peligro es inexistente.
Así, el final es feliz. Y no sólo eso, sino perfecto. Todos están a salvo y viven plácidamente. Y nuestra pareja de vampiros estarán juntos durante el resto de sus días. "Para siempre", como se prometieron. Algunos amores sí son eternos (y en el sentido literal de la palabra). He aquí la prueba.
Si os gustan las novelas juveniles de ciencia ficción que incluyan este tipo de criaturas fantásticas, acción y una historia de amor formidable, esta saga os dejará maravillados, y las películas están muy bien adaptadas. Mis gustos con respecto a ellas son iguales que en los libros: la primera y la última son las mejores. Ningún libro (excepto quizás el segundo un poco) se hace pesado en absoluto: por un motivo u otro, no deja de ser interesante.
Me despido con unas imágenes de las películas. ¡Hasta pronto, twilighters!
Atentamente, Andrea :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario