Ficha técnica
Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 422
Género: Ciencia ficción
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Puntuación: 10
SINOPSIS
El mundo estará observando.
"Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros".
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.
¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del hambre!
COMENTARIOS
"El desenlace de la trilogía Los juegos del hambre de Collins consigue una hazaña muy poco común, la última entrega es la mejor". Publishers Weekly
"Nuestra heroína es Katniss Everdeen (nombre cursi, chica guay)". STEPHEN KING
"Los fans estarán encantados de saber que Sinsajo es tan absolutamente complejo y lleno de imaginación como Los juegos del hambre y En llamas". Entertainment Weekly
"Collins atrapa a gente en todas partes porque narra una acción trepidante con valores universales". El País
"El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la esencia de 1984, la intensidad de La naranja mecánica, la fantasía de Las crónicas de Narnia y la inventiva de Harry Potter". The New York Times
OPINIÓN PERSONAL
(Nota: puede contener spoilers. No sigas leyendo si no quieres encontrarte con alguno)
Tardé en leerme Sinsajo una semana. Tal vez habría podido acabar con él en menos tiempo, pero había demasiadas cosas que asimilar como para ir más rápido. Era incluso más adictivo que la segunda entrega, y no terminaba de hacerme a la idea de una cosa cuando ya venía otra detrás. Tanto me afectaron ciertos hechos (como la muerte de personajes CLAVE y los horribles momentos por los que el pobre Peeta tuvo que pasar) que me dio ansiedad mientras los leía, y de vez en cuando me veía obligada a parar un poco para tranquilizarme. El nudo en la garganta que notaba en esos instantes —y que noto ahora mismo al rememorarlos, aunque con menor intensidad— me hizo comprender que, tras acabar la trilogía, esta historia me acompañaría durante el resto de mi vida.
El dolor de Katniss ante la impotencia por perder a grandes seres queridos y por lo de Peeta se palpa con tanta facilidad que es contagioso. Jamás pensé que ocurriría algo así, por lo que cuando pasó me quedé como en shock; en plan... real or not real? Ay... ¡cuántas emociones nos ha hecho sentir la gran Suzanne Collins!
¿Qué más puedo decir? Me marcó, sinceramente, y cada vez que lo releo lo vuelve a hacer. Para mí, esta entrega es, casi con total seguridad, la mejor. Con ella nos llegan todas las sensaciones posibles y, a pesar de que el dolor a partir de la pérdida de ciertas figuras siempre está presente, lo compensa el hecho de que unos detalles se aclaren y otros vuelvan a la normalidad.
Con respecto a los nuevos personajes, reconozco que me gustaron mucho, especialmente las figuras de Annie, Finnick y Johanna, quienes se dejan conocer más aquí. Acerca de Gale, añado que me decepcionó mucho su actitud con Katniss: el fin de una gran amistad (y lo que fue, en ocasiones, más que eso) por la obsesión de él con el tema de la guerra. No la querría tanto si optó por marcharse lejos de ella sin un motivo razonable, ¿no? O a lo mejor se cansó: sabía que su corazón pertenecía a otro. En cualquier caso, no me cayó nada bien que se comportara así. Esto me hizo reiterar, de nuevo, que el chico del pan siempre sería el mejor; el diente de león en primavera.
Justo cuando creía que el shock se había acabado (y estaba que daba saltos por el último diálogo entre Katniss y Peeta en la página 417), llego al epílogo y vuelvo a experimentarlo otra vez. Y es que es tan asombroso que ni diciéndolo cien veces consigo expresar lo que me supone. ¡El final fue totalmente perfecto! :')
Para ultimar, he de comentar que predominan, sobre todo, la acción, el amor y la fuerza de la protagonista ante su determinación por llevar a cabo acciones concretas. Katniss, el Sinsajo, despliega sus alas; se convierte en el símbolo de la rebelión... Definitivamente, no debieron subestimar a la chica en llamas ardiendo en mitad de aquel incendio.
Doy fe de que no quedarás indiferente tras haber leído la trilogía. Merece la pena hacerlo. No será una pérdida de tiempo, sino una ganancia del mismo.
Y bueno, sin dar más detalles (por no hacer demasiados spoilers), aquí me despido.
¡Hasta la próxima, tributos! Y que la suerte esté siempre de vuestra parte ;)
Atentamente, Andrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario